sábado, 16 de octubre de 2010

Enseñar a un niño a leer.Consejos y técnicas básicas:


Enseñar a un niño a leer.Consejos y técnicas básicas:

Hoy en día los niños empiezan a leer en la mayoría de las guarderías preescolares alrededor de los 4/5 años en España. En realidad hasta los 6 años el niño no está preparado del todo para esta nueva actividad intelectual. Hay niños que sí y otros que prefieren pasarse el día entero jugando. Por eso a la hora de escoger guardería es conveniente elegir aquella que más se adapte a la personalidad de su hijo ya que existen guarderías que empiezan con 4 años a enseñar a los niños a leer y otras prefieren que el niño aprenda con 6 años en el colegio.


Si el niño tiene interés puede aprender a leer pero hay que tratarlo como un juego y sobre todo como un reto. Al principio le resultará tan difícil que se desesperará, pero con constancia y paciencia el niño que consigue identificar las letras se siente enormemente satisfecho.




Hay diversas maneras de enseñar a un niño a leer. Cada colegio adapta un sistema. Para no confundir al niño es mejor seguir el sistema de la guardería de su hijo y hablar con la maestra sobre como hay. De todas formas puede ayudar por supuesto ponerse a leer con su hijo de manera regular aunque sólo sean 10 minutos todos los días para que obtenga seguridad y recuerde las letras de un día para otro. Hay que empezar con las vocales, a, e, i, o, u, jugando con las palabras que empiecen por cada vocal, como por ejemplo, a de araña, e de elefante, i de iglesia, o de ojo y u de uva. Se puede jugar al de ‘veo veo’ cantando:





"Veo, Veo……

¿Qué ves?

Una cosita…

Y qué cosita es…

Empieza por la letrita…. A

¿Qué será, qué será, que será?"....




Antes de pasar a las sílabas ma, me, mi, mo, mu, es importante que reconozca sin problemas las vocales. Ayudaría mucho si consiguiese escribirlas para memorizarlas mejor. Cuando se pase a leer las distintas sílabas se puede empezar recordando las vocales ya que hay que repasar regularmente.
Pero recuerde que con 6 años el niño aprende antes y con menos esfuerzo porque tiene más capacidad de entender lo que está aprendiendo y en el colegio verá que todos están en el mismo nivel y que podrá leer igual que sus compañeros de clase.
Si tiene tiempo y ganas puede ayudarle en casa si lo cree necesario pero depende de la voluntad del niño a aprender a leer. De todas maneras lo importante es que desde muy pequeño se interese por los libros leyendo juntos para estimular el gusanillo de la lectura que tantas satisfacciones le darán a lo largo de su vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario