martes, 15 de febrero de 2011

PRIMER DÍA DE CLASES

¡Llegó el primer día!


El jardín está brillante con móviles nuevos, aún hay olor a pintura, frisos y carteleras de bienvenida. Estamos todos reunidos en el salón, muchas caras nuevas y otras que conocimos años anteriores.

¿Quienes están en el jardín?..¿Qué hacen?...¿Qué piensan?...¿Qué dicen?...¿Qué esperan?..

  • Las seños muy arregladas para recibir a los nenes
    • ¿Cuáles serán mis alumnos?
    • ¿Llorarán mucho este año?
    • Aquel tiene una carita de pícaro...
    • Uy! la nena de trencitas no se quiere despegar de la mamá
    • ¿Hasta cuando tendré madres en la sala?
    • ¿Las mamás de mi sala colaborarán como las del año pasado?
    • Uy! la hermanita de Agustín, ¿se portará como él..?

  • Los padres, abuelos, tios, hermanos, parece que vino la familia a pleno. Con filmadoras o cámaras de fotos
    • ¡Es el primer día de jardín de mi chiquito..!
    • ¡No lo puedo creer como pasa el tiempo..!
    • ¡Señorita..! ¿Ud. va a ser la maestra de mi hijo?
    • ¡Señorita..! ¿No hay peligro de que se golpee?
    • ¿Cuál será la seño de mi nene?
    • ¿Cuál será su salita?
    • ¿Me dejarán quedarme a acompañarlo si llora?
    • ¿y si tiene hambre..? etc...etc...etc...etc..


El período de adaptación en el jardín de infantes nos ayuda a integrarnos mutuamente, tanto a padres, como a docentes y alumnos. En realidad la adaptación nunca termina, siempre estamos creciendo en nuestra convivencia. Aún en el año se presentarán distintas situaciones de adaptación, ya sea por nuevos integrantes del grupo (niños nuevos, cambio de docente, etc.) o la partida de un niño.

Proyecto para el periodo de adaptación

FUNDAMENTACIÓN:

ADAPTACIÓN: según la Real Academia Española significa: "acomodarse, avenirse a circunstancias, condiciones, etc.".

Entendemos por adaptación el proceso en que niños, padres y educadores establecemos contacto por primera vez, donde se va observando y descubriendo las particularidades de cada miembro involucrado, así como el espacio físico en el que permanecerá el niño.

El principal objetivo del Centro Educativo "Bella Italia" es insertar al niño al Centro d la mejor forma posible. Esto significa lograr sentimientos de afectos, seguridad, alegría y permanencia por parte del educando. Para ello desarrollamos una planificación en la que involucramos a las familias con el fin de brindarles estos sentimientos, primeramente a ellas, y que luego mediatizadas por ellas, se transmitirán a los niños y niñas.

Aquí se constata la complejidad de un hecho aparentemente simple, que se muestra cada vez menos simple a medida que se prepara y se hace intervenir en él a todos.

Con una buena adaptación se favorecerá las adaptaciones futuras a situaciones nuevas y a los grupos sociales a los que pertenecerá el niño en el transcurso de su vida.

Por esta razón es fundamental que las experiencias sean positivas y significativas.

OBJETIVOS

PERÍODO DE ADAPTACIÓN:

  • Lograr un conocimiento y relacionamiento entre todas las partes involucradas, vale decir niños, padres, familias y educadores.
  • Hacer que la inserción del niño se de en una forma feliz .
  • Crear lazos afectivos con las familias.
  • Ser "receptoras" de las necesidades, demandas, intereses e inquietudes de cada niño, de cada niña y de su familia.

CONTENIDOS

  1. Acercamiento y relacionamiento entre las partes implicadas en el proceso de incorporación: P-N-E (padre-niño- Educador).
  2. Conocimiento del Centro y sus materiales.
  3. 3. Invitamos a las familias a compartir diversas actividades.

DESARROLLO

PRIMERA SEMANA:

Este primer acercamiento de las familias al Centro es a través de talleres.
Esto tiene un valor único que es la confianza y la seguridad que se les proporcionará al conocer el Centro (espacio físico) y al personal.

Los talleres de esta primera semana serán desarrollados cada uno en un tiempo estimativo (ya que el horario en esta semana es muy flexible, y en todos los casos llevó más del tiempo estimado) de una hora.

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DE LA PRIMERA SEMANA

  • Lunes _ Jornada de presentación a través de actividades integradoras
    (dinámica de presentación) donde realizamos junto con los padres los
    objetivos del año.
  • Martes_ Realización de una obra de títeres (con la recreación de un Jardín de Infantes de animales) y merienda compartida.
  • Miércoles_ Talleres de movimiento
  • Jueves_ Talleres integrados (exp. Por la plástica, con diversas técnicas)
  • Viernes_ Entrevista personalizada por familia. Control Pediátrica.

SEGUNDA SEMANA

Los niños permanecerán en el Centro dos horas diarias. Se forman tres grupos para lograr un mayor contacto entre el niño y el personal del Centro. Durante esta semana los niños participan, además de las actividades planificadas, de una merienda.

Los que aún no lograron el desprendimiento -la mayor parte de los niños de 2 años y algunos casos en nivel 3 - concurren con un adulto o referente, tratando de lograr el desprendimiento.

TERCER SEMANA

  • Durante esta semana el horario de permanencia de los niños es de cuatro horas.
  • ás de desayunar, los niños almuerzan.
  • Aclaración: Durante estas semanas, también se va acondicionando el Centro(específicamente pintamos el muro exterior, construimos material para carteleras, asistenciarios, calendario sobre el estado del tiempo, cartelera anual de cumpleaños, elaboramos los folletos informativos para padres con los horarios, buscamos material para cuadernos viajeros, fumigamos, arreglo en baño con el sanitario, preparación del Diagnóstico social y pedagógico, arreglo de material didácticos y fungibles

CUARTA SEMANA

Ya, durante la cuarta semana los niños van completando el horario del Centro, es decir las ocho horas, con todas las actividades que ello implica.

TIEMPO DESTINADO A LA ADAPTACIÓN: Aproximadamente 4 semanas.

ESTRATEGIAS Y RECURSOS

  • Entrevistas con cada flia.
  • Reunión de padres
  • Talleres integrados- con familias y niños
  • Diversos rincones
  • Actividades en la alfombra
  • Recreación en el patio o en el club
  • Juegos de mesa
  • Obra de títeres
  • Expresión plástica
  • Sala de Psicomotricidad
  • Modelado con masa
  • Canciones (para presentarnos, saludarnos, tomar el desayuno, etc.)
  • Cuentos
  • Desayuno, almuerzo,merienda
  • Llevar "regalitos" (sus propias producciones) para la flia.
  • Folletos formativos e informativos para padres sobre el período de adaptación incluyendo cronograma de horarios para la semana.
  • Enviado por:
    Prof. Mariela Ruchi.

  • Período de Adaptación
    Actividades y juegos para crear vínculos entre los niños y la maestra

    • Entre dos compañeros hacen un puente con sus manos para que pase la seño.
    • Hacer un puente apoyando las manos en la pared para que pase la seño.
    • La escondemos bajo sábanas.
    • Le hacemos un disfraz con papel de diario y la disfrazamos.
    • La transportamos en un lona con manijas.
    • Con ropa del rincón de dramatizaciones disfrazamos a la seño y le pedimos que desfile para nosotros.
    • Le hacemos un collar con fideos pintados con temperas y se lo ponemos.
    • La peinamos y le ponemos ruleros.
    • Le pintamos las uñas.
    • Le construimos una cama con elementos del rincón de construcción o con los elementos de educación física. (bolsitas de arena, pelotas, bastones, trapos, ruedas, etc.)
    • Le ponemos un vestido de novia con una larga cola, hecha con sábanas o tiras de papel crepe o algún otro elemento que haya en la sala.
    • Contamos un cuento, luego lo dramatizamos y la seño es la protagonista.
    • Construcciones de rimas con el nombre de la seño:
      • Sabrina come mandarina
      • Patricia hizo un torta que es una delicia.
      • Susana tiene una manzana.
    • Jugamos a ser peluqueros y le hacemos un super peinado.
    • Período de Adaptación
      Relacionándonos con los niños:


      • Una tarjeta con su nombre y se la da nombrándolo.
      • Le tiro una pelota a Pablo, luego a Marcela.
      • Cantamos el nombre de los nenes, mientras ellos reciben algún objeto por turnos.
      • Le hago un bonete de papel de diario a cada uno y digo "éste para Oscar, para Susana".
      • Invento un cuento y les digo que los personajes son ellos. Ej.: el bombero es Jorge, la mucama Sonia, etc..
      • La señorita envuelve en una sábana primero a Jorge, luego a Vanesa.
      • En el álbum de fotos, encierro en una nube la foto de Matías, le hago un sol a la de Patricia, etc.
      • Le hago un collarcito de lana tejida a cada uno
      • Un molinete con papel y sorbetes
      • Se pinta su mano con témpera y la sella en la hoja de Gerardo.

    Período de Adaptación
    Actividades para crear vínculos entre los compañeros

    Actividades para conocernos más, entre los compañeros

    • Llevar a pasear entre varios chicos, a un compañero en neumático, palangana o sosteniendo un bastón.
    • Hago un dibujo y lo pinta un compañero.
    • Transportar de diferentes maneras a mi compañero sin elementos: caballito, carretilla, arrastre.
    • Juan lo disfraza a Pedro.
    • Jugamos a ser peluqueros y con una brocha de afeitar le ponemos crema chantillí a un compañero y lo afeitamos con un palito de helado.
    • Viviana le escucha los latidos del corazón a Gonzalo.
    • Contorneamos la mano de Jorge sobre un papel y luego comparamos con otras.
    • Salimos afuera Susana hace una pose y Joel con una tiza contornea su sombra.
    • José se pone en pose y Cyntia imita su postura.
    • Jugamos a imitarnos: Matías demuestra diferentes estados de ánimo y sus compañeros lo imitan.
    • Jugamos a "Simón dice": Ej. Jorge dice: Simón dice... que ladren como perros (los compañeritos hacen lo que Jorge les pide), si Jorge dice otra palabra que no sea Simón, no tienen que obedecer, el que obedece pierde. Ej. Sillón dice... que ladren como perros (entonces nadie ladra)
    • Jugamos a obedecer órdenes. Nos colocamos en una ronda y un nene en el centro. El que está en el centro nos dice que actividad debemos hacer o que imitemos un oficio, etc...
    • Colocados en ronda Mauricio en el centro tira la pelota y dice el nombre del que la tiene que recibir. Si se le cae, ese nene pasa al centro.
    • Nos pasamos la pelota uno a otro.
    • En ronda nos pasamos un secreto unos a otros en el oído, el último de la ronda dice que le dijeron y vemos si es igual al mensaje original (teléfono descompuesto)

    Período de Adaptación
    En las salas de los más pequeños

    Actividades:

    Cuando comienza el período de adaptación sentimos que en cierta forma durará para siempre, sobre todo en las salas de los más pequeños.

    Pero en realidad lo importante es que tratemos de disfrutar junto con los nenes y los papis de las actividades que realizamos. Acá van algunas ideas que también podemos utilizar para el período inicial:

    Jugamos con rollos de papel higiénico libremente:

    Disfrazamos a la seño, a las mamás, nos envolvemos la mano, un pie, los dos pies.

    Armamos almohadones divertidos:

    Al otro día con el papel higiénico rellenamos bolsas de residuos, las cerramos con cinta y mientras nosotros nos vamos a la sala las mamás los decoran con ojos, boca, etc.

    Armamos caballitos con medias:

    Utilizamos una media de nylon y le colocamos adentro bollos de papel de diario, de esta forma podemos realizar expresión corporal u otra actividad, con los más grandes le podemos hacer la cara. Jugamos con cajas de arrastre: Le pedimos a las mamis que traigan una caja con una cinta o soga para arrastrarla por el piso, nos brinda la posibilidad de trasladar cosas, correr jugar a los autos, pasearla por una pista etc.

    Enviado por Sandra Bruno Haedo-Buenos Aires



3 comentarios:

  1. Realmente muy interesante esta entrada! Muy bueno el aporte que haces Rosario. A muchas docentes, como yo, le pude servir muchisimo. Un beso y gracias por compartirlo con nosotros!

    ResponderEliminar
  2. Soy una docente que tengo 7 años de experiencia pero no en mi área pues trabaje en una centro educativo rural con primaria,la próxima semana inicio en un preescolar de un municipio en la parte urbana, cambia todo, sentía mucho temor pero luego de leer esto me siento más segura gracias por compartir estas experiencias.

    ResponderEliminar
  3. Hola felicidades por el contenido de tu blog. me encanto tu propuesta para iniciar el ciclo, porque creo que el periodo de adaptación es muy importante ya que de él depende el éxito que tengamos con nuestros alumnos en un futuro y el integrar en un inicio a los padres de familia es una idea excelente !!!!

    ResponderEliminar